Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De 100% capital español y con más de 50 años de trayectoria, el Grupo está integrado por 2.100 profesionales comprometidos con un proyecto de salud común: poner a disposición de los ciudadanos tratamientos y soluciones de salud de calidad y accesibles, a través del consejo de los profesionales sanitarios. Todo ello, con un enfoque centrado no solo en la enfermedad, sino también en la prevención y la mejora de la calidad de vida.
Cinfa cuenta con un modelo de innovación exitoso, pero las formas de innovar evolucionan. Por ello, buscamos ampliar nuestro modelo de innovación. Se trata de potenciar la colaboración, conocer nuevas ideas y establecer alianzas para ayudar a proyectos innovadores a llegar al mercado, poniendo a su disposición nuestro know-how de más de 50 años en un entorno tan regulado como es el mercado farmacéutico. Y lo haremos teniendo siempre muy presentes los valores y la cultura que caracterizan a Cinfa, y nuestra estrategia de sostenibilidad en su triple vertiente: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar social. De esta forma nace CinfaNext, nuestra nueva plataforma de innovación abierta, desde la que se busca analizar e identificar proyectos innovadores con los que dar respuesta a las necesidades de salud de las personas, hoy y en el futuro.
Uno de los focos de innovación principales de CinfaNext es la Cronicidad. EL aumento de la longevidad, unida a una mayor eficacia en los tratamientos médicos y farmacológicos, implica que cada vez más personas conviven durante años con enfermedades crónicas. Tratar cada caso de manera específica, acompañar a los pacientes y mejorar su calidad de vida es una de nuestras principales aspiraciones.
Como en el resto de Europa, en España está aumentando la prevalencia de las patologías crónicas. Así, actualmente, según la Encuesta Europea de Salud en España, más de 22 millones de personas padecen alguna, concentrándose estas, especialmente, en mayores de 65 años. Estos datos, ligados al envejecimiento demográfico de nuestro país (según un estudio reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 2050 las personas de más de 65 años representarán el 30% de la población), plantea grandes retos para el sistema sanitario.
De acuerdo con los datos trasladados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), las enfermedades crónicas en España suponen actualmente el 80% de las consultas en atención primaria, el 60% de las hospitalizaciones y el 80% del gasto sanitario.
La atención primaria y los médicos de familia son el primer eslabón en una cadena de procesos y profesionales que trabajan para mejorar la vida de estas personas, no solo mediante el diagnóstico y la prescripción del tratamiento, sino también mediante una adecuada educación de los pacientes para implicarles en la gestión de su enfermedad y la importancia del autocuidado. ¿Por qué? Porque las patologías crónicas no solo no mejoran con el tiempo, sino que si se deja de hacer el seguimiento pertinente, tienden a empeorar.
La farmacia comunitaria cumple, asimismo, un papel crucial en el apoyo a los pacientes crónicos. La figura del farmacéutico, un profesional cercano y accesible, es un agente clave a la hora de ayudar a los pacientes a realizar un mejor seguimiento y gestión de su enfermedad y, desde Cinfa, queremos ofrecerles herramientas y servicios que faciliten esta labor asistencial.
Buscamos nuevas soluciones que mejoren el conocimiento, el manejo y la adhesión a los tratamientos de enfermedades crónicas, empoderando a pacientes y profesionales sanitarios, para mejorar la calidad de vida de las personas. Estas nuevas soluciones pueden ser muy diversas, desde soluciones digitales hasta nuevos tratamientos más eficientes, sistemas de mejora de la adhesión o dispositivos y tecnologías que permitan una mejor monitorización del paciente.
Participa