Ances Open Innovation | SOLTEC
648
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-648,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-13.3.1517940619,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

SOLTEC

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Contexto, definición del problema

Las plantas en las que se montan seguidores solares deben de contar con mediciones de viento redundantes que son críticas y con un sistema de comunicaciones también crítico que garantice la seguridad de las estructuras expuestas al viento. Esto se hace porque, en caso de que el viento supere el umbral de diseño de las estructuras, éstas deben de posicionarse en un ángulo óptimo de modo que el viento fluya sin afectar a la integridad de los seguidores solares.

Debido a las diferentes orografías del terreno según la planta en la que se implementen los seguidores solares, actualmente se deben distribuir una gran cantidad de anemómetros de modo que se cubran todas las partes de la instalación.

Lo ideal sería que cada seguidor solar contara con su propia medición de viento de modo que su seguridad sea completamente independiente del estado de las comunicaciones. Además, teniendo cada seguidor solar su propia medición de velocidad de viento habría una redundancia máxima.

 

Definición del reto

Diseñar un anemómetro de bajo coste y del menor tamaño posible (<5€ en gran volumen) lo suficientemente robusto para soportar 25 años expuesto a la intemperie. Idealmente no debe tener partes móviles y debe mantener una precisión por debajo de 5km/h y en el rango 0-180km/h.

Descargar Reto

Edición
AOI 2019