Ances Open Innovation | ESTRELLA DE LEVANTE
56
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-56,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-13.3.1517940619,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Contexto, definición del problema.

La mejora en la eficiencia y el uso sostenible de los recursos hídricos en el Levante se ha convertido en uno de los objetivos clave para esta zona peninsular, donde la escasez de agua para aplicaciones industriales y agrícolas es ya un problema que hay que abordar sin demora.

Sumado a esta escasez de agua, se ha detectado recientemente un impacto ambiental derivado del cambio de uso de suelos que, junto a los posibles efectos del cambio climático, han provocado un aumento de la salinidad de las aguas procedentes del acuífero subsuperficial. Esto ha llevado a aceptar como posible solución la necesidad de una desalinización tanto para su uso en regadíos como para grandes consumidores de agua a nivel industrial.

El diseño y la gestión del proceso de desalinización en sí mismo pueden también tener impactos ambientales. El rechazo de salmueras en el mar puede aumentar la temperatura y la salinidad locales y si se realiza en cuencas puede aumentar la salinidad de las tierras y de las aguas subterráneas de estas cuencas.

Por tanto, la solución a la problemática ambiental debe venir, entre otras medidas, por la obtención de recursos hídricos de forma sostenible y la minimización de residuos de manera que se fomenten los procesos circulares de residuo cero. En este sentido, la Unión Europea, a finales de 2016, ha propuesto un ambicioso programa sobre Economía Circular, que permitirá a nuestra sociedad aprovechar sus recursos de una manera sostenible y eficaz.

En el caso particular de la Región de Murcia el medio receptor es el Río Segura, cuyas condiciones han mejorado durante los últimos tiempos gracias a las actuaciones de la Confederación Hidrográgfica del Segura. No obstante, el cambio climático puede conducir a mayores sequías, que impliquen una disminución de los caudales mínimos del río que pueden hacer inviable la recepción de salmuera. Por lo que la reducción o eliminación de dicha salmuera permitiría a las empresas adelantarse a los efectos del cambio climático, a la vez que mejoran en el uso sostenible de los recursos hídricos.

Definición del reto.

Reducción de la salinidad en nuestro efluente de fábrica. Para lo que pensamos en concentrar en forma de sal y con el menor impacto medioambiental posible, el rechazo de nuestras plantas de ósmosis y parte de la sosa ya utilizada para el lavado de botella o tras la limpieza de la sala de cocción. E incluso las purgas de nuestro lavador de biogás de la Edari.