Ances Open Innovation | CAPSA VIDA
876
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-876,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-13.3.1517940619,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

CAPSA VIDA

DESCRIPCIÓN DEL RETO

 

Contexto, definición del problema

 

CAPSA FOOD (Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A.) agrupa a las marcas Central Lechera Asturaina, Larsa, Innova Food Ingredients, ATO, Vega de Oro y Asana.

 

RETOS SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LA CADENA DE VALOR DE CAPSA FOOD

 

El objetivo de CAPSA FOOD, es garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social. Para ello pone en marcha un plan para los próximos cinco años y prevé que el 100% de la energía eléctrica en toda la cadena de valor sea renovable, introducir biocombustibles reducir el consumo de agua y consolidarse como industria ‘residuo cero’.

 

Para desarrollar el plan, CAPSA Food prevé invertir 2 millones de euros anuales en nuevos proyectos de mejora ambiental entre 2020 y 2025, a los que se suman 12 millones de euros que la compañía destina anualmente a la protección del medio ambiente. Además, se implantarán nuevas medidas de sostenibilidad en las ganaderías, se aspira a lograr que la totalidad de la energía empleada en ellas sea verde, evitando de este modo la emisión de hasta 2.700 toneladas de CO2 al año.

 

También se prevé reducir la huella ambiental generada por las ganaderías, impulsando una alimentación del ganado baja en carbono -resultado de analizar la composición de los piensos, la influencia de los diferentes pastos o el uso de fertilizantes- y promoviendo la economía circular de los residuos ganaderos a través de proyectos como Entomo Agroindustrial, con el que se trata de convertir los residuos orgánicos en productos de valor añadido.

 

EN LA GANADERÍA

Búsqueda de soluciones que refuercen la actividad económica de nuestros ganaderos y la protección ambiental y del entorno natural

Aprovechamiento de recursos naturales ó sus residuos:

 

1.Nuevos negocios sinérgicos ganadería-agricultura-forestal

  • Aprovechamiento de los usos del suelo de los ganaderos que redunden en mejorar sus sostenibilidad económica y ambiental)
  • Nuevos negocios (industria biomasa, cultivos forrajeros, ….)
  • Cultivos que respeten los recursos por menor consumo de agua, mayor fijación de gases de efecto invernadero, …

2. Proyectos de conversión de residuos agrarios, ganaderos y forestales en productos de mayor valor añadido.

3. Proyectos de reducción de la huella ambiental (hídrica, carbono, ….) y el uso de pesticidas, fertilizantes, …

A través de la alimentación, gestión de residuos, digitalización y profesionalización etc…

4. Proyectos que mejoren la salud y el confort del ganado (complementos alimenticios, medicina natural, ..)

4. Proyectos que mejoren el rendimiento de la explotación ganadera a través de la digitalización

5. Proyectos que contribuyan al mantenimiento de la biodiversidad asociada a la ganadería y su actividad

7. Técnicas de almacenamiento de carbono

 

También se valoran propuestas para aumentar la sostenibilidad en el resto de procesos de la compañía

INDUSTRIA SOSTENIBLE

DISTRIBUCIÓN

CONSUMO Y POSTCONSUMO

 

Definición del reto

 

  • Retos sostenibilidad ambiental en la cadena de valor de capsa food, especialmente en la ganadería, a través de soluciones que refuercen la actividad económica de nuestros ganaderos y la protección ambiental y del entorno natural. Se valorarán también propuestas en los procesos de industria, distribución, consumo y postconsumo.
Descargar Reto

Edición
AOI 2020